martes, 20 de diciembre de 2011

LOS ABUELOS EN CASA

Los abuelos no suplen a los padres pero... pueden desempeñar un papel mucho más importante del que a primera vista puede parecer. Tener a los abuelos en casa tiene, como todo en la vida, sus pros y sus contras. Lo importante es buscar los puntos que unen y no acentuar los que separan. El secreto está en que la estancia de los abuelos en casa sea asumida y aceptada por todas las personas que van a convivir.

Piensa querido amigo que seremos medidos con la vara con la que midamos: si no cuidamos a nuestros mayores, probablemente nuestros hijos no cuidarán de nosotros. Ten en cuenta que los abuelos no están para educar –dentro de un orden, claro, pues si tienen que sustituir a los padres sí deben educar- sino para aconsejar.

Con todo y con eso la importancia de los abuelos en la familia se viene demostrando cada vez más necesaria ya que el mercado laboral no es el mismo que el de hace 50 años. Así que seguro que son útiles los seis consejos que desde el Drakkar queremos daros:

1. Los abuelos son guías y consejeros de las generaciones más jóvenes. En ocasiones son el camino más directo para llegar a un adolescente rebelde.
2. Transmiten valores culturales, morales y religiosos. Y más en esta sociedad que va a una velocidad que llega a olvidar el valor de los valores.
3. La experiencia en la crianza de las abuelas es una habilidad adquirida a lo largo de toda una vida, que puede servir a las madres jóvenes. Y es que más sabe el demonio por viejo que por demonio.
4. Se involucran en múltiples aspectos de las vidas y los hogares de los niños y familias. Y más que se involucrarán si los padres saben hacerles ver el valor de su esfuerzo voluntario, ya que su obligación acabó con la educación de los padres, es decir, haz equipo.
5. Participan de forma directa e indirecta en el bienestar de los nietos. Y sino que se lo pregunten a los niños el día del cumpleaños.
6. En comparación con los padres, los abuelos tienen más tiempo y paciencia con los niños. Por eso es fundamental, no ir de sobradillos, escuchar los consejos que dan y ganárselos para que vayan a cuidar de los niños felices y contentos.

Quizá todo esto se puede resumir en aquella frase que pronunció un famoso presidente del gobierno de un país europeo: "Mimo demasiado a mis nietos y le consiento todo lo que no le consienten sus padres. Ser abuelo hace que me sienta el hombre más feliz del mundo. A veces le cuento historias, algún cuento, y otras juego con ellos, pero lo que realmente quiero transmitirles es que deben tener buen corazón, ser buenos hijos de sus padres y buenos hijos de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario