martes, 24 de enero de 2012

MENTIRAS PUERILES

Cuando descubrimos que nuestros hijos nos han mentido por primera vez, será, de ordinario, en cosas de poca importancia. Sin embargo, como siempre en educación, hay que saber llegar a tiempo antes de que las "mentiras sin importancia" se conviertan en un hábito, es decir, en un vicio.

¿Porqué empiezan a mentir?
Al salir de la niñez se encuentran entre dos aguas: por un lado los padres -que continúan pensando que son todavía niños- y por otra los amigos -a los que tienen que demostrar que ya son mayores. Tienen que quedar bien con ambos bandos y, para ello, hay que mentir si es preciso.

Si ante las primeras mentiras, conseguimos asentar una buena base sobre la confianza, la verdad y la mentira, habremos logrado, muy probablemente, que en el futuro sean personas veraces.

¿Cómo conseguir que no mientan?
1. Ante un plan que os proponga, no os quedéis en un NO a secas, razonar con él por qué creéis que no es conveniente para él.

2. Cuidar el ejemplo que le dais. Si le decimos a nuestro hijo que no le diga a Papá tal cosa, estaremos ejercitándole en la mentira.
3. Hacerle atractivo el valor de la veracidad. Decir siempre la verdad, tener palabra, nos hace personas en las que se puede confiar. Hazle ver que la amistad es incompatible con la mentira.

4. No etiquetéis ni dejéis que los demás hermanos le pongan el sambenito de mentiroso o embustero. Mostrarle confianza en que va a dejar de mentir, porque "esa" no es su forma de ser autentica, sino un incidente pasajero.

5. No maximizar el error. Consideremos cada mentira como una metedura de pata e invitémosle a rectificar. Cuando le pillemos en una mentira, y lo reconozca, valorar más el hecho de haberlo reconocido.

¿Y cuando le pillo le castigo?
Si le castigamos, su miedo se retroalimenta. Hay que saber por qué ha mentido, cuál ha sido su miedo. No caer en el tremendismo: "me has fallado", "ahora que volvía a confiar en ti", "mira que mentir a tu madre". Hacerle ver mejor qué hubiera pasado (a la larga) si hubiera dicho la verdad. Y destacar que es positivo que le hayáis pillado porque de este modo podéis renovar la confianza puesta en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario